lunes, 30 de marzo de 2009

La ley y el fútbol

El proyecto de la ley de radiodifusión crea una excelente oportunidad para analizar el rol de los medios en la Argentina.
Por Carlos Ávila*

El proyecto de la ley de radiodifusión crea una excelente oportunidad para analizar el rol de los medios en la Argentina.
¿Cómo podemos tener una sociedad más justa?. ¿Existen mecanismos que nos permitan democratizar aún más el acceso a la información?. ¿De qué modo se beneficiarían los consumidores con una nueva ley?.
Sin ninguna duda, el tema es tan apasionante como complejo y nuestra sociedad se merecía un espacio abierto al debate. Durante décadas vivimos una transformación tecnológica y cultural que modificó el mundo en el que vivimos. A los ciudadanos, les cambió los hábitos. A las empresas, los planes de negocios.
Un claro ejemplo de esta situación se vive con el fútbol. Hace veinticinco años, no se transmitían los partidos del torneo local en directo. Me enorgullece haber tenido la visión de crear un modelo de crecimiento del fútbol. Con recursos tecnológicos muy inferiores a los actuales y con escasas referencias a nivel mundial, desarrollamos un plan que permitió a los televidentes acceder al resumen de los partidos de fútbol, de todos los equipos, y posteriormente, a la televisación de los “clásicos”.
De este modo, los hinchas modificaron sus hábitos. Y además de asistir a las canchas, o seguir el partido por radio, disfrutaron la posibilidad de ver a sus equipos. Los clubes también recibieron los beneficios. Por primera vez en su historia, comenzaron a recibir ingresos a cambio de los derechos de televisación que se coordinaban a través de la AFA.
Pero veinticinco años es mucho tiempo. Y como decíamos, todo ha cambiado. El negocio de los medios y del fútbol explotó como nunca antes en los últimos años. La televisación digital representa una auténtica revolución. Sin embargo, los contratos vigentes, hoy perjudican a los clubes. Porque fueron firmados cuando el mundo era otro.
Es por eso que esta nueva ley de radiodifusión, en su espíritu de democratizar aun más el acceso a la información, abre una excelente oportunidad para que los clubes, sociedades sin fines de lucro y conformados por millones de ciudadanos, puedan replantear sus condiciones y hallar un camino para obtener lo que les corresponde.
En el 2009, la AFA recibe 230 millones de pesos de los cuales 200 van para los equipos de Primera División, la gran mayoría, para los más grandes.
Por ejemplo, River, recibe apenas 18 millones de pesos anuales por el torneo local. Una cifra paupérrima y que genera aún más complicaciones si es tan mal administrada.
Para los clubes medianos y pequeños, o para los equipos del ascenso, la cifra ya parece simbólica y no resiste análisis. Los derechos del fútbol son fundamentales para la subsistencia de los clubes y por eso este es un momento crucial.
De nuevo y para que se entienda: es como si usted hubiera cerrado una negociación sobre telecomunicaciones dos años antes de que se inventara el teléfono. Cuando se inventa el teléfono, el escenario es completamente diferente.
El salto tecnológico, por ejemplo, permitió quintuplicar la cantidad de partidos codificados: se pasó del “clásico” a cinco partidos. Y los otros cinco partidos, también son transmitidos y están incluidos en el abono básico, hecho que revaloriza la señal dentro del mismo cable (no vale lo mismo un canal que sólo transmite un partido que cinco o diez).
En el panorama actual, hay que resaltarlo, existe una posición dominante de los distribuidores que por un lado administran los derechos del fútbol y al mismo tiempo poseen el 70 por ciento del mercado de cable.
Pero esta ley, que apunta a una mayor igualdad en un sentido amplio, podría en una versión final y corregida, aportar más herramientas para que los clubes puedan renegociar sus contratos y hacer valer sus derechos, que son los derechos de sus socios, de sus hinchas, de la gente.

* Candidato a Presidente de River Plate, y Fundador y creador de Torneos y Competencias.

Fuente Diario Perfil

11 comentarios:

  1. POR FAVOR, NO SE META CON PASSARELLA!

    En todos los foros riverplatenses ya lo empiezan a ver de mala manera si se candidatea con Passarella, por favor NO COMETA ESE ERROR.

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  2. Nico. Tenemos mucha experiencia para llevar a River a lo más alto. No te preocupes.

    Un saludo

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  3. espero que no se junten con nadie de la comisión directiva actual de river porque ahi si que van a perder muchos votos... Por ahora de AVILA solo hay rumores, la realidad es que los socios solo lo vemos como un empresario de la televisión, cuando va a empezar a hacer publicas sus propuestas?? Esperemos que alguien realmente quiera salvar a river y no hacer negocio con él...

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  4. Nos vamos a presentar? O va a quedar todo en un simple Blog?

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  5. Que tal, quería ver si podía hacerle un cuestionario (vía Internet) a alguien que represente a Ávila para mi blog:

    http:\\eleccionesriver2009.blogspot.com

    Gracias.

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  6. Su nombre es el que más se está escuchando, espero que si le toca estar en el poder no se corrompa. River tiene que volver a ser lo que su historia indica, pero sólo haciendo negocios para el club y no con el club se va a poder revertir ésta situación. Espero también que empiezen a tratar a los socios e hinchas como personas, y no como animales; es así (animales) como nos tiene acostumbrado don Aguilar.

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  7. Sólo una acotación: no es "Ley de radiodifusión", es "Ley de Servicios Audiovisuales". Decir "radiodifusión" en estos tiempos, es casi anacrónico. Saludos.

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  8. Sr. Avila, soy miembro de un foro de River y gana en las encuestas por lo q logro como empresario, pero la gente quisiera saber cuales son sus proyectos para con el club...

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  9. sr. Avila ya estamos a la mitad de mayo y no hemos visto casi ninguna propuesta sseria para entrar en campaña y mire q no falta mucho para las elecciones y no se sorprenda si las adelantan con los malos resultados y tambien hay q estar muy atentos a lo que pase el domingo con independiente.Un tema de cual me gustaria escuchar sobre la participacion de las filiales q no esten en buenos aires yo soy de Neuquen y no tenemos una filial se podria decir o muchos no la conosemos me gustaria escuchar su respueta gracias

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  10. ¿La campaña de Avila se pinchó o sigue adelante? ¿Dónde hay una página web, una propuesta, un lugar para acercarse, conocer y quizás participar? Espero una respuesta.
    Federico (socio activo)

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  11. Que pasó?? ASí de esta manera piensa dirigir River?? Mucho entusiasmo al principio y ahora nada!! M... que mal olor le siento.. si tiene tanta guita porque no pone a alguien que al menos actualize el blog???

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